Publicado el 25/11/2019 Categoría: actualidad, destacada, listado, noticias, principal

Martín anuncia la instalación en Ramales de una empresa que producirá 3.000 toneladas de salmón atlántico e invertirá 31 millones de euros.



 

 

 

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado la próxima instalación en Cantabria de la empresa Norcantabric SL para producir 3.000 toneladas anuales de salmón atlántico en el Parque Empresarial del Alto Asón (Ramales), en una parcela de 25.000 metros cuadrados de la empresa pública SICAN, cuya adquisición se cerrará la próxima semana. El proyecto supondrá una inversión de 31 millones de euros y la creación de 50 empleos directos y de otros 70 indirectos.

 

El consejero, que ha anunciado la noticia durante la presentación de los presupuestos de su Consejería en el Parlamento de Cantabria, ha informado que la propuesta de NorCantabric tiene todos los permisos concedidos y tiene el objetivo de desarrollar una granja piscícola moderna e industrializada sustentable de recirculación de agua para criar salmones junto al río Asón. El proyecto contempla producir salmón de alta calidad basando su producción en la tecnología desarrollada por la empresa Aqua Maof LTD. El salmón producido será vendido en España en respuesta a las tendencias del mercado, que supone un consumo en ascenso valorado en más de 300 millones de euros, y que dependen en un 60 por ciento de la importación.

 

Objetivos prioritarios

 

El consejero ha presentado ante los grupos parlamentarios su presupuesto que asciende a 85,2 millones de euros, ha insistido sobre el carácter solidario de los mismos y ha planteado el decálogo de prioridades donde destacan la nueva aceleradora empresarial en el PCTCAN, que pasará a denominarse ‘Torre Xtela’, y que ya cuenta con empresas de la entidad de Indra, IBM, Astander y Liberbank como mentores; el impulso de la banda ancha, que llegará este año al 85 por ciento de la población y según las previsiones de Martín, estará al 100 por cien en 2021; el apoyo al sector del automóvil al dotar el Plan Renove Eficiente con 950.000 euros y con una modificación de la orden para incluir a los vehículos automatriculados de kilómetro cero, como han pedido los concesionarios; la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas en el sector industrial por un periodo cuatrienal por un importe de 4,1 millones de euros; la adquisición de suelo para el polígono de La Pasiega de cara a la construcción del futuro polígono de 2 millones de metros cuadrados; la finalización de la ampliación de la segunda fase del polígono de Vallegón (Castro Urdiales) y el nuevo polígono de Val de San Vicente, así como finalización de las obras del edificio Bisalia para el alquiler de oficinas a empresas TIC.

 

Otro de los objetivos planteados por Martín ha sido el de dar el pistoletazo de salida para convertir a Sodercán en un organismo autónomo, la elaboración de un estudio de implantación del 5G., la implantación en 2020 del nuevo sistema de pago integrado por el transporte en carretera, la modificación de la Ley de Transporte para hacer posible la comarcalización del transporte del Besaya y finalmente el apoyo al comercio minorista, local y de proximidad.

 

En las aportaciones dinerarias que la Consejería destina a los organismos públicos y al sector público empresarial y fundacional se encuentran SODERCAN (5,1 millones de euros), PCTCAN (2,3 millones), SICAN (2,7 millones) y Fundación CTL (3,3 millones), más el destinado a las ampliaciones de capital de SODERCAN (15 millones), PCTCAN (2,7 millones) y SICAN (7,4 millones).

 

Por direcciones generales, Martín ha informado que la de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial tiene un presupuesto de 27,6 millones que mantendrá todos los programas para continuar con el fomento de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030 que ha aumentado el número de programas para las empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i de 3 a 6, duplicando la oferta disponible. Martín ha destacado en esta dirección, además de la puesta en marcha de la aceleradora de empresas, los incentivos con el fin de recoger los planes de compra pública innovadora y aceleración empresarial.

 

La Dirección General de Industria, Energía y Minas tendrá un presupuesto de 27,9 millones de euros para mantener todas las ayudas. Martín ha destacado la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas por un periodo cuatrienal por un importe de 4,1 millones de euros y la continuidad de las subvenciones del Plan RENOVE Eficiente que se dotará con casi un millón de euros (950.000 euros) con el objetivo de que las empresas y particulares puedan cambiar sus vehículos por otros menos contaminantes y eficientes. También se mantienen las subvenciones CRECE 1 y 2 orientadas a incrementar la productividad y competitividad con adquisición de nuevos activos y ayudas a los talleres artesanos con una dotación de 5,1 millones de euros, mientras que las subvenciones para actuaciones de energías renovables y ahorro y eficiencia energética a empresas y particulares, tendrá una dotación de 2 millones.

 

Lucha contra el despoblamiento

 

El presupuesto total que gestionará la Dirección General de Transportes y Comunicaciones es de 12,9 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento se destina a luchar contra la despoblación con el Plan ‘Conecta Cantabria’ que acelerará la extensión de la banda ancha hacia zonas con mayor riesgo de despoblamiento y con el mantenimiento y mejora de la red de transporte público y las marquesinas, apartaderos y estación de los autobuses. Martín ha resaltado en esta dirección general la implantación del nuevo sistema de pago de la red de transporte interurbano por carretera que será embrión de un sistema integrado de pago común a todos los operadores.

 

La Dirección General de Comercio y Consumo, de nueva creación, tiene un presupuesto de 3,1 millones que tratará de reforzar la estrategia de apoyo al comercio minorista para que se adapte a las nuevas tecnologías. El objetivo de Martín es un claro apoyo al comercio de proximidad, de tal manera que ha habido un incremento de casi un 20 por ciento de las ayudas al comercio minorista con un apartado especialmente dedicado a las empresas de la cuenca del Besaya que se incrementan en un 50 por ciento. También se incrementa la dotación a las ayudas a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

 

Martín ha explicado que desde SODERCAN, con un presupuesto de 20 millones, se plantea como principal objetivo el de fortalecer las capacidades del sistema de ciencia y tecnología e innovación regional. Se mantendrán las ayudas a formación de clústeres (600.000 euros), a las empresas con proyectos de alto valor en I+D (1 millón de euros), la investigación y el desarrollo (1 millón) y aportación al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (900.000 euros). El consejero también se ha referido al programa de lanzamiento de las nuevas ‘start up’ y como principal novedad la integración de dos vías para potenciar proyectos estratégicos con una partida de 7,5 millones de euros, así como la cantidad de 1,5 millones en materia de internacionalización.

 

Suelo industrial

 

En SICAN, con una aportación de 2,1 millones de euros, además del comienzo de las acciones para la compra de terrenos de La Pasiega, a lo que se destina 3 millones de euros, este año se prevé la finalización de las obras de urbanización de la segunda fase del PSIR de Castro Urdiales (3 millones de euros) y la primera del de Val de San Vicente (3 millones). Otra de las prioridades es dotar a Torrelavega de más espacio industrial, tal y como requiere la tradición y la demanda en la comarca.

Finalmente, desde la Sociedad del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) se finalizará la construcción de un nuevo edificio de oficinas. El Bisalia tiene una superficie construida de 5.000 metros cuadrados y dará satisfacción a la amplia demanda existente en el parque, cuya capacidad está prácticamente completa.