Publicado el 17/07/2021 Categoría: noticias

Marcano destaca la vocación “intermodal” del futuro polígono industrial de La Hilera.



 

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado esta mañana el carácter “intermodal” del futuro polígono industrial de la Hilera en Torrelavega, que constará de 514.106 metros cuadrados, la mitad de ellos de parcelas netas. La redacción del proyecto fue adjudicado el pasado 3 de junio por 129.500 euros.

 

Marcano, que ha visitado los terrenos donde se creará el polígono en compañía del alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, el primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero y el director de SICAN, Antonio Bocanegra, ha manifestado que “con un diseño correcto y una tramitación adecuada La Hilera puede convertirse en un polígono que, al estar a escasos metros de una autovía, a escasos metros del ferrocarril y a escasos metros del mar se sostiene con una marcadísima vocación intermodal”. En la visita también han estado presentes los arquitectos Roberto Morado y Magdalena Pi, adjudicatarios de la redacción del proyecto que han tenido ocasión de explicar a las autoridades algunas de sus características.

 

El consejero, que ha recordado que el objetivo de esta infraestructura es reservar suelo industrial para nuevas actividades económicas y garantizar así un equilibrio económico y funcional de la zona, ha manifestado que en estos momentos la Consejería de Industria, a través de SICAN, se encuentra tramitando unos 4 millones de metros cuadrados, desde la ampliación de El Vallegón en Castro Urdiales hasta la zona occidental con los Tánagos en Unquera, y que en Torrelavega se están gestionando unos 800.000 metros cuadrados, con especial atención a la Hilera y las Excavadas y ha añadido que en Cantabria en estos momentos hay disponible suelo industrial con parcelas de 40.000 y 50.000 metros cuadrados en zonas como en Marina de Cudeyo o El Astillero.

 

Marcano ha hecho referencia a La Pasiega, que ha denominado “el polígono de los polígonos”, y ha explicado a los periodistas “las sendas complejas de tramitación” del PSIR de La Hilera cuya redacción del proyecto se adjudicó el pasado 3 de junio, esperando que se superen las diversas etapas para su finalización en el menor tiempo posible.

 

El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) “Área Integral Estratégica Productiva La Hilera” es una iniciativa pública del Gobierno de Cantabria con grado de detalle equivalente a un plan parcial y a un proyecto de urbanización y contará con documento de planeamiento, proyecto de urbanización y estudio ambiental estratégico. También incluirá las infraestructuras y servicios para garantizar sus conexiones con las redes exteriores.

 

El emplazamiento del futuro polígono es de gran potencial. Su delimitación incluye los terrenos que limitan al norte con el Barrio La Hilera y el límite del municipio de Torrelavega con el de Polanco, al sur con el enlace de las Autovías A8 y A-67, al este con el trazado de la CA- 330 y línea del FFCC y al oeste con carreteras municipales.

 

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, tras agradecer a la Consejería y a SICAN “el esfuerzo que están haciendo para que este polígono pueda ser una realidad lo antes posible”, ha resaltado la buena marcha de los trámites con la presencia del equipo de arquitectos cántabros, Roberto Morado y Magdalena Pi, que serán los encargados de redactar todos los documentos técnicos necesarios para la aprobación definitiva del PSIR y que también han explicado sobre el plano las características del proyecto.

 

Por su parte, el teniente alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero ha considerado que con el esfuerzo y el interés que está poniendo el Gobierno de Cantabria “podemos decir que a medio plazo Torrelavega tendrá del orden de 800.000 metros cuadrados de suelo industrial, primero en las Excavadas y esperemos que después sea aquí, en la Hilera, que dada la situación estratégica en que está situado este polígono será apetecible para las empresas”.