Publicado el 8/09/2021 Categoría: noticias

Industria impulsa el crecimiento de Maderas y Pallets del Besaya con 328.000 euros.


La empresa invertirá un millón y medio de euros en un proyecto de ampliación subvencionado a través de la línea de ayudas CRECE que creará cinco empleos


 

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de 328.000 euros a la empresa Maderas y Pallets del Besaya, ubicada en el Parque Empresarial Besaya, en Reocín, para la ejecución de un proyecto de mejora y ampliación de su capacidad productiva en el que tiene previsto invertir más de un millón y medio de euros y que supondrá la creación de cinco nuevos puestos de trabajo.

 

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha destacado que su departamento contribuirá a esta inversión con una subvención del 21,9% del total, a través de la línea de ayudas CRECE 2, que con una dotación total de cinco millones de euros, busca incrementar la productividad y competitividad de la industria cántabra.

 

En total 65 pymes han presentado a esta línea de la Dirección General de Industria inversiones productivas que suman más de 32 millones de euros en adquisición de terrenos, bienes de equipo, nuevas instalaciones, activos inmateriales o servicios externos de consultoría.

 

Maderas y Pallets del Besaya comenzó su actividad en 2018 con la puesta en marcha de una planta de fabricación de madera. El consejero de Industria e Innovación ha felicitado a la empresa por el proceso de crecimiento en el que está inmersa la planta, que en poco más de dos años de funcionamiento ya acomete su tercera ampliación, lo que “nos da una idea de la proyección futura del proyecto”.

 

Así, en el año 2019 se llevaron a cabo inversiones para incrementar la capacidad de secado de la fábrica mediante la instalación de una nueva caldera y tres secaderos.

 

En el año 2020 se realizó una nueva ampliación, mediante la incorporación de una nueva línea automática de clavado de pallets y una línea de achaflanado de tablas que permitía la fabricación de pallets de tipo americano. La empresa ha ido cumpliendo sus expectativas y de una facturación de 1.093.554 en 2018 (el año de inicio de la actividad) se ha pasado a 4.148.310€ en 2019 y 5.744.984 en 2020.

 

El proyecto que se plantea ahora Maderas y Pallets del Besaya continúa en la línea de crecimiento de la empresa, mediante la ampliación de la capacidad de secado y almacenamiento de pallets para incrementar la producción, atender las necesidades del mercado y ser más competitiva, al reducir el coste de producción.

 

El proyecto contempla la construcción de una nueva nave de 2.400 metros cuadrados en planta, destinada a almacenamiento de los pallets fabricados, tanto en el momento previo al secado, como el producto final una vez secado; y la instalación de dos nuevos secaderos y un sistema de aspiración de residuos de madera, entre otras actuaciones.

 

Tras la inversión propuesta, que contempla la creación de cinco nuevos empleos, el volumen de producción de la planta se situaría en 1.298.000 pallets año, lo que supone un incremento del 26% sobre la producción actual, y la plantilla crecerá hasta situarse en 22 personas.

 

Marcano ha destacado que se trata de un proyecto de gran interés para la cuenca del Besaya, que utiliza materias primas y recursos de la zona, es capaz de generar empleo y actividad económica y va a contribuir a la dinamización de la misma. En esa línea, ha señalado que el importante volumen de movimiento, tanto de materia prima para la fabricación de pallets, como de producto terminado, hace que la empresa contribuya a la creación de empleo indirecto.