Publicado el 24/02/2011 Categoría: noticias

Grupo SODERCAN asesora a los emprendedores de Cantabria para obtener financiación nacional.


Más de medio centenar de empresas de reciente creación participaron en la jornada divulgativa que contó con representantes del Gobierno de España


12686_1.Foto

Francisco Royano y Alfredo Cuesta en un momento de la jornada

Más de medio centenar de emprendedores cántabros participaron en la Jornada divulgativa “Instrumentos Nacionales de Financiación para Emprendedores” organizada por Grupo SODERCAN en su sede del Parque Científico y Tecnológico. El objetivo del acto ha sido acercar a los asistentes las claves que les ayuden a financiar sus incipientes proyectos empresariales y resolver sus dudas. La apertura institucional corrió a cargo de los directivos de Grupo SODERCAN Francisco Royano, Director General de Innovación y Estrategia Corporativa, y de Alfredo Cuesta, Responsable de Innovación.

 

Royano, en su intervención, explicó a los emprendedores los principales ejes de la estrategia de Grupo SODERCAN para transformar el modelo económi-co y productivo cántabro, orientándolo hacia la innovación y la sociedad del conocimiento. El Director General aludió al esfuerzo del Grupo por implantar este modelo desde el año 2004, y en la necesaria especialización en los sectores estratégicos del agua y la energía, la biotecnología y de las TIC, “con el valor añadido que supone contar con el Instituto de Investigación y Formación Marqués de Valdecilla” (IFIMAV). Tres sectores que, según Royano “están representados en PCTCAN a través de las grandes infraestructuras científicas y de las empresas tecnológicas asentadas en este entorno de innovación”. El directivo de Grupo SODERCAN animó a los emprendedores presentes a “reinvertir la financiación obtenida en internacionalizar proyectos como mejor modo de crecer a medio y largo plazo, a través de la innovación”.

 

Las ponencias técnicas dieron comienzo con la intervención de Luís Maeso, del Departamento de Coordinación y Dinamización del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación. Maeso indicó que entre los principales objetivos fijados, con el año 2015 como horizonte, está la creación de 40.000 empresas basadas en la investigación, el desarrollo y la innovación. La inter-vención de Maeso se centró en una de las iniciativas encaminadas a la consecución de este objetivo: NEOTEC, destinada a financiar a las jóvenes empresas de base tecnológica.

 

A continuación, Pedro Granado, director de consultoría Financiera en la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio expuso las líneas de financiación para emprendedores que su entidad gestiona y comentó que Cantabria ha obtenido para sus emprendedores más de 3 millones de euros de financiación procedentes de ENISA.

 

Vicente Sánchez Herráiz, director general de la entidad de capital riesgo Sepides Gestión, S.G.E.C.R. perteneciente a Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cerró la jornada con una presentación del Fondo de Expansión para Pymes que pondrá a disposición de aquellos emprendedores cuyos proyectos “estén ligados a la Ley de Economía Sos-tenible, sin excluir otros posibles” un patrimonio de 15 millones de euros. Cada proyecto será susceptible de ser financiado por el Fondo de Expansión por un máximo de 1,5 millones de euros y englobará a Pymes españolas asociadas al medioambiente, la innovación y el conocimiento y el ámbito social.

 

 

Área de Comunicación de Grupo SODERCAN