Publicado el 2/02/2011 Categoría: noticias

Fallado el I Certamen Audiovisual Videominuto 1.0 sobre la innovación en Cantabria convocado por Grupo SODERCAN.


Un trabajo de Virgilio Fernández, que resalta la figura de la científica cántabra Isabel Torres como hilo conductor, recibe el primer premio.


12614_1.Sodercan4Francisco Royano, Director General de Innovación y Estrategia Corporativa de Grupo SODERCAN ha hecho entrega del primer premio y el accésit del I Certamen Audiovisual Videominuto 1.0 sobre la innovación en Cantabria, convocado por Grupo SODERCAN, durante un acto celebrado en la sede del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

 

“Tecnología, innovación y futuro”, del autor Virgilio Fernández, se ha erigido con el primer premio, consistente en una cámara de video Full HD. El objetivo del I Certamen Audiovisual Videominuto 1.0, que ha contado con el patrocinio de las empresas Magnética, Resourcing y EMCANTA, es fomentar la participación ciudadana en la estrategia regional para orientar la actividad industrial hacia sectores innovadores de futuro, la cultura emprendedora y el conocimiento de la ciencia y la tecnología. La obra firmada por Virgilio Fernández, realiza un recorrido desde 1929, cuando Isabel Torres, farmacéutica de formación, fue la primera mujer que realizó en Cantabria una investigación que le valió el título de doctora, en 1932. En el Departamento de Química de la Casa Salud Valdecilla, Isabel se dedicó entre 1930 y 1932 al análisis de los valores nutricionales de los alimentos que se consumían en el hospital; un proyecto entonces novedoso encaminado a mejorar la calidad de la asistencia hospitalaria. Era la única mujer entre setenta hombres, pero su afán y tesón investigador estaban por encima de las dificultades.

 

Hoy llevan su nombre diversas becas, subvenciones, aulas y calles, entre ellas donde se ubica la sede central de Grupo SODERCAN, en el Parque Científico y Tecnológico. Este hilo conductor sirve para crear un guión que incide en el mantenimiento, ochenta años después, de los valores de Isabel Torres, como pilares básicos para el desarrollo de Cantabria. Así, el videominuto galardonado presentado por Virgilio Fernández brinda especial importancia a los esfuerzos realizados, en esta dirección, por la Universidad de Cantabria y Grupo SODERCAN. Al tiempo, un discurso audiovisual sencillo y directo centra el interés en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, como polo de innovación.

 

La Cantabria de las renovables

 

El accésit, dotado con un pack de ‘widgets’ tecnológicos, ha reconocido la obra realizada por Carlos Castillo, “La Cantabria de las renovables”, que aborda, con una cuidada realización, la apuesta de las empresas en la investigación y desarrollo de energías limpias con el apoyo de las instituciones y los centros de I+D+i para convertir a la región en referente a escala internacional. Los trabajos presentados a concurso han abordado algunos de los aspectos relacionados con el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, la apuesta por las energías renovables, energías marinas (eólica off shore y undimotriz), el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), y la investigación en nuestra comunidad autónoma como elemento clave de la innovación.

 

El I Certamen Audiovisual Videominuto 1.0 organizado por Grupo SODERCAN ha contado con el patrocinio de las empresas cántabras Magnética y Resourcing, además de la empresa pública EMCANTA.

 

Área de Comunicación de Grupo SODERCAN