Publicado el 25/06/2018 Categoría: actualidad, destacada, listado, noticias, principal

El Polígono Industrial Tanos-Viérnoles.



El Polígono Industrial Tanos-Viérnoles, se encuentra situado en la zona privilegiada de Torrelavega y a una distancia aproximada de 26 km de Santander, 121 Km de Bilbao, o a 176 km de Palencia, por ejemplo. Cuenta con una ubicación estratégica junto a las dos principales arterias de comunicación del área de influencia de Torrelavega, la autovía A-67 y la Carretera Nacional 611, ejes que garantizan la rápida conexión con la Meseta.

Este polígono tiene una superficie total de 317.721 m², urbanizada 184.012 m² y con disponibilidad en parcelas libres industriales 23.228 m2; en parcelas libres comerciales 6.832 m2.

El Polígono industrial Tanos-Viernoles, inició su construcción por la entidad pública Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) en el año 2006, y poco a poco, la comercialización fue avanzando con la firma de los primeros contratos de reserva de forma paralela a la construcción, firmándose escrituras de compraventa en el año 2008, coincidiendo con la finalización de las obras.

La realidad del polígono es que acoge empresas de distintos sectores industriales, como de servicio auxiliar, destacando empresas en el sector de las nuevas tecnologías desarrolladoras de software punteras a nivel europeo, así como empresas que dan servicio tecnológico a diversos sectores empresariales como seguridad, informática, etc.

Un sector importante en el Polígono Tanos- Viernoles, es el destinado al sector del transporte en gran parte debido a la situación estratégica del mismo, así mismo y dada la proximidad a Torrelavega, hay varias empresas del sector de automoción y cuyo destino es dar servicio al automóvil y a maquinaria pesada.

La diversidad de pequeñas empresas que actualmente están implantadas en el Polígono, como consecuencia de la comercialización de pequeñas parcelas de 500 m2, ha permitido acoger distintos sectores entre los que destacan, transformados metálicos, cafetería-Restaurante, Carpinterías, Cerámicas, fabricantes de alimentos, etc. 

Con la evolución de la actual demanda empresarial, el Polígono de Tanos Viérnoles ha agotado prácticamente su oferta de suelo, si bien su ubicación y comunicaciones le hacen muy interesante al empresario de zona que quiere ubicarse por primera vez o reinstalarse como es el caso de diferentes empresas de la zona.

La superficie pendiente de comercialización corresponde en su mayoría a una parcela de gran tamaño que se ha “reparcelado” para atender la demanda de parcelas de pequeñas dimensiones para las cuales ya hay numerosas solicitudes.

Actualmente es necesaria la urgente puesta en marcha de nuevas superficies, debido a la falta de oferta de suelo disponible ante la demanda de grandes y medianas empresas. Por lo que se está llevando a cabo el desarrollo de un nuevo polígono en Torrelavega, el “Bisalia”, situado en el lugar de las Escabadas y que ya tiene redactado el Proyecto de urbanización que se encuentra en fase de revisión por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio, como respuesta a demanda empresarial existente que permitirán la implantación de nuevas empresas interesadas en la integración del tejido industrial regional.

No hemos de olvidar que el verdadero tejido empresarial cántabro y que vertebra la economía de Cantabria es la pequeña-mediana empresa. Estas pequeñas y medianas empresas que tienen actividades diversas, pertenecen a varios sectores y mantienen una estable estructura laboral y económica, cuya acumulación de capital humano es de calidad y sustenta el progreso del sistema económico de nuestra comunidad siendo el motor del desarrollo económico de Cantabria.