Publicado el 2/02/2018 Categoría: actualidad, listado

Nace el primer markeplace de Cantabria con el apoyo del Gobierno regional.



industria_marketplace_01“Si no estás en las redes es como si no existieras”. Así comenzó el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la presentación de ‘Made in Cantabria’ (www.madeincantabria.es), el primer markeplace de la región que pretende dotar al pequeño comercio cántabro de una herramienta para adaptarse a las nuevas tecnologías.

 

En la presentación, que tuvo lugar en el salón de actos del PCTCAN, con la presencia, entre otros, del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, el consejero cántabro señaló que hay grandes monstruos de la venta online, pero hay otro tipo de comercios que requieren páginas más especializadas en una sociedad vertiginosa en la que es necesario adaptarse. Martín, dijo que en Cantabria hay “establecimientos magníficos” y “productos increíbles” que hay que promocionar, destacó el liderazgo de dos de los participantes en el proyecto, el Banco Santander como medio fundamental de pago y El Diario Montañés como ventana para dar a conocer la plataforma. El consejero de Innovación, que animó a los comerciantes a participar en esta plataforma, manifestó el apoyo que el Gobierno está prestando a las empresas por medio de los programas de ayudas a la digitalización, así como la mejora del acceso a la conexión a Internet, recordando el proyecto de ‘Conecta Cantabria’ para llevar banda ancha a todos los lugares de Cantabria.

 

En la presentación, donde acudieron representantes institucionales, de asociaciones y comerciantes en general, intervino José María Lasalle felicitando la puesta en marcha de la plataforma que se incluye como parte del “proyecto de transformación digital”. El secretario de Estado para la Sociedad de la Información afirmó que todas las Administraciones Públicas quieren impulsar esa transformación que supone una revolución y cambio de escala y mentalidad, añadiendo que “no podemos quedarnos atrás y hay que articular ecosistemas con aportaciones de calidad, talentos y creatividad”. Lasalle añadió que su departamento tiene como uno de los objetivos prioritarios la digitalización de las PYMEs y la introducción del componente de la ética como algo que tiene que estar presente en la red para orientar “patrones de ordenanza”.

 

José Miguel Rincón, presidente de FEDISCOM e impulsor del proyecto, tras agradecer a Martín el apoyo del Gobierno por la iniciativa, así como al Banco Santander y a El Diario Montañés, reconoció los grandes cambios tecnológicos que se han producido en el comercio minorista en los últimos años, quedándose paulatinamente sin espacios y globalizándose. Admitió también que el pequeño comercio aún no se ha integrado en las nuevas tecnologías y en los procedimientos de ventas on line, por lo que se considera necesario poner en marcha un proyecto como ‘madeincantabria’. “La labor del minorista es muy solitaria”, dijo Rincón, que considera imprescindible la ayuda institucional y privada para adaptarse a los nuevos tiempos.

 

Por su parte, el director de Disenium, Juan Gracia, empresa que ha diseñado la web que articulará la plataforma, recordó que un marketplace es en realidad un centro comercial virtual para comprar y vender productos, que en este caso se dedicará al comercio de Cantabria como ayuda a las empresas locales. Los comercios podrán agruparse en sectores como la alimentación, la electrónica, moda, juguetes, bricolage, hogar y mascotas. La incorporación al marketplace implicará importantes ahorros en el importe de las ventas y en la distribución de los productos y la plataforma se encargará de redirigir a los clientes hacia las empresas y éstas podrán obtener información valiosa sobre los hábitos de los clientes.

 

El director Territorial de Cantabria y subdirector general adjunto del Banco Santander, Carlos Hazas, expresó la vocación del banco de ayudar a las empresas pequeñas y al pequeño comercio a los que considera “motor de la economía”, y que por eso el banco se ha volcado con el proyecto, mientras que el director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez, manifestó que es consciente de la importancia del comercio de proximidad y considera adecuado y necesario dotar a ese comercio de una herramienta para competir en el mundo actual, pero advirtió que la plataforma no funcionará sin la participación de los verdaderos protagonistas, los comerciantes.